Escríbenos o llámanos

676307564

Correo

info@saborealahistoria.es

El 21 de febrero, se celebra el día del guía turístico, pero, ¿quién es esta figura?

Cuando desconocemos algún lugar y su historia, nos atrae el interés por él, lo nuevo y diferente, pero practicamos el fast tourism o turismo rápido, muchas veces sin ser conscientes de lo que visitamos.

Podemos mirar, pero si además conocemos lo que hay delante de nuestros ojos, estaremos realmente viendo. Saber lo que vemos y donde estamos, es importante para entender ese lugar y como funciona su entorno, su cultura y sus gentes.

Hoy en día a los guías nos define un título, pero esas personas de juventud prolongada (personas más mayores), no solo nos han guiado siempre en la vida e influido en nuestras decisiones personales con su sabiduría,  sino que a cualquier foráneo le ha contado encantad@ toda la historia de su pueblo, de sus costumbres o de hasta como cocinaba su abuela.

Siempre que te encuentras con información de primera mano que no muchos conocen hacen que esa experiencia ya haya merecido la pena, porque se trata de eso, interiorizar y hacer propia una experiencia con datos que no encuentras en cualquier lado, esa es la labor del guía.

¿Por qué merece más la pena una experiencia guiada que prescindiendo del guía?

No sólo por lo mencionado anteriormente, sino porque el guía va más allá e interpreta el patrimonio natural y cultural que te rodea en ese momento.

¿Habéis entrado alguna vez en una catedral o monumento leyendo información por internet sobre el lugar?

La consecuencia es que se pierde mucha información por el camino y en muchas ocasiones, lo más interesante. Generalmente esa información se retiene menos, porque la experiencia que ofrece un guía siempre va a perdurar más en el tiempo de una manera hasta divertida y curiosa, porque el guía además de transmitir información, le pone pasión y entusiasmo, tiene datos exclusivos para sus oyentes, puedes interactuar con él/ella, y quizá hasta formar una amistad.

Guía mostrando imagen interactiva y resolviendo dudas

Hay lugares en los que dices, la próxima vez vengo con guía y luego, no vuelves…, ese momento no lo volverás a recuperar.

Si tienes un lugar cercano para visitar a menudo tienes más opciones para ser guiad@ en algún momento, pero si hay unos cuantos kilómetros de por medio y no sabes si regresarás, mi consejo es que te pongas en contacto con algún guía local y que hagas de ese paseo una verdadera experiencia.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *